jueves, 18 de diciembre de 2014

El debate de competición

El debate de competición
¿Por qué debatir? Contribución del Debate a las competencias clave.

El Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias, tal y como se refleja a continuación.
La actividad contribuye al desarrollo de la competencia lingüística, pues el debate se basa en la expresión oral (fomentando la capacidad de hablar en público) y la elaboración de los discursos requiere de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir.
Contribuye, además, al desarrollo de la competencia social y ciudadana, en cuanto que fomenta el conocimiento de los temas de actualidad política, así como una actitud de escucha y de respeto hacia el que piensa diferente. Se fomenta, asimismo, la capacidad de ponerse en el lugar del otro (pues los participantes no eligen la postura que defienden en el debate, sino que se sortea), el conocimiento de otras personas con los mismos intereses e inquietudes y la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
Contribuye también al desarrollo de la competencia cultural en la medida en que los temas abordados fomentan el conocimiento de la cultura general (y específica según el tema debatido).
La competencia de aprender a aprender se trabaja con la propia dinámica del debate, que lleva a los participantes a tener que argumentar sobre un tema hasta el momento desconocido para ellos, buscando para ello las mejores estrategias al respecto.
La competencia de autonomía e iniciativa personal se ve reflejada en el trabajo realizado en equipo, donde el participante debe diseñar estrategias individuales y grupales que contribuyan a salir exitoso de la prueba que se le plantea.
La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico se aborda desde la sensibilidad con el medio ambiente que se plantea a lo largo de las distintas actividades (reciclaje, ahorro de agua, etc.), además de los temas específicos que posiblemente sean abordados en alguno de los debates.
Se trabaja, asimismo, la competencia matemática, tanto en las estrategias de equipo como en los propios debates económicos que puedan plantearse, además del control exhaustivo de los tiempos establecidos.
Por último, la competencia digital y de tratamiento de la información está muy presente, ya que es necesaria la búsqueda de información previa para abordar los temas tratados, valorándose positivamente la presentación de todo tipo de evidencias documentales que apoyen las tesis defendidas.

¿En qué consiste el Debate de Competición?
En el Debate de Competición se presenta un tema a debatir por dos equipos, que, normalmente, se hace público un mes antes para que los equipos participantes puedan prepararse la postura «A favor» y la postura «En contra».
El debate es juzgado por un jurado, normalmente impar, en el que uno de los jueces desempeña el papel de Juez principal, siendo la máxima autoridad en la sala hasta que se pronuncia el veredicto.
Después de las presentaciones oportunas, se procede a sortear las posturas «A favor» y «En contra» entre los equipos, de manera que éstos no saben hasta el último momento si les tocará defender o atacar el tema a debatir.
Sorteadas las posturas, comienza el debate propiamente dicho. Al igual que en el ajedrez siempre abren las blancas, en el debate de competición siempre comienza el equipo con la postura «a favor».
El primer turno de intervención son las Exposiciones Iniciales. En ellas, ambos equipos, primero «a favor» y luego «en contra», presentan durante dos minutos cuáles van a ser los argumentos que va a desarrollar su equipo.
Acabadas las exposiciones comienza el turno de Refutaciones. Se trata de cuatro turnos intercalados de tres minutos cada uno (dos turnos por cada equipo) durante los cuales cada equipo debe desarrollar sus argumentos, a la par que ataca los argumentos del equipo contrario. Durante las refutaciones se pueden formular preguntas al orador que está en uso de la palabra por parte del equipo contrario. Estas preguntas deben ser breves e incisivas, para intentar desestabilizar los argumentos del orador. Las preguntas y sus respuestas son, con frecuencia, el momento decisivo del debate: una pregunta bien hecha y una respuesta aún mejor pueden determinar quién gana o pierde.
A las refutaciones siguen las Conclusiones. Durante las conclusiones (dos minutos cada una), el orador debe hacer un resumen de lo que ha acontecido durante el debate, obviamente enfatizando tanto los éxitos de su equipo como los fallos del equipo contrario. Debido a su naturaleza de resumen, durante las conclusiones no pueden introducirse datos o evidencias que no hayan sido empleadas a lo largo del debate, y tal conducta será penalizada por el jurado.

Una vez termina el debate propiamente dicho, el jurado se retira a deliberar, decidiendo colegiadamente —por mayoría o por unanimidad— qué equipo ha resultado vencedor. Una vez tomada la decisión, se reúne con los oradores para comentar con ellos el desarrollo del debate y cuáles son, en su opinión, los puntos fuertes de cada uno y qué cosas deberían trabajar más. Se trata del momento más importante desde el punto de vista educativo, pues ayuda a los participantes a mejorar. Finalizados estos comentarios —conocidos como feedback—, el jurado comunica cuál ha sido su veredicto.





Pero esto es sólo un trailer, si lo queréis ver completo buscad en youtube o entrad en este otro blog: Isidromestro.blogspot.com os animo a verlo, salgo yo XD.

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