El debate
¿Qué es un debate?
Un debate es un acto de comunicación y será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan de un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.
Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertar de argumentación.
Recomendaciones y normas para participar en un debate
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante considerar los siguientes puntos:
- Debe existir un orden en el desarrollo del debate, para lo que será necesario pedir la palabra y, lógicamente, ser respetuoso con los turnos e intervenciones
- Usar expresiones adecuadas y vocalizar correctamente, empleando un tono de voz adecuado y una entonación adecuada al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
- Ser breve y concreto al hablar, haciéndolo con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
- Escuchar al otro antes de responder, siendo aconsejable saber ponerse en su lugar para entender con claridad su mensaje y aunar posturas o, por el contrario, contra argumentar de forma acertada.
- Ser tolerante respecto a las diferencias.
- No subestimar al otro ni burlarse de la intervención de nadie.
- Evitar los gritos.
- Acompañar las críticas con propuestas.
- Oír y estar muy atentos para responder de forma adecuada.
- Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
Un buen argumento deberá contar con buenas ideas y frases o expresiones brillantes para exponerlo en público. A veces tendrás que plantearlos como una duda y piensa que no siempre tienes que llevar razón. Hay argumentos a favor (pruebas) y argumentos en contra (objeciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario